miércoles, 17 de noviembre de 2010

El simbolismo.


El simbolismo pretendió alejar al artista dela realidad y de la función social de la literatura. La experiencia humana se expresaba utilizando símbolos, a veces herméticos como los del culteranismo barroco de Góngora. En “un manifiesto literario” publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: “enemigo de la enseñanza, de la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva”. Fue desde Francia durante la mitad del siglo XIX donde se extendió el simbolismo hacia el resto de Europa y al resto de América. El movimiento surgió en clara oposición al realismo, proclamando la individualidad del artista y no su desaparición, fue común en este nuevo movimiento la expresión del mundo exterior en cuenta la realidad. La realidad y las cuestiones internas del artista encontraron un elemento privilegiado de expresión: EL SIMBOLISMO.
El simbolismo proclamo el verbo como fin de todo, y cultivo el género poético concebido como medio de conocimiento y lenguaje autónomo.

Características del simbolismo

• La poesía debe establecer relaciones entre el mundo de los sentidos y el espíritu, pro a través dela intuición. Esta intuición se materializa a través de los símbolos que las palabras evocan.

• Las metáforas son los recursos indispensables para esta nueva expresión artística.

• La sinestesia consiste en transferir sensaciones de un sentido a otro, permite establecer relaciones simbólicas entre los olores, los sonidos y los colores.

• Los versos libres como una innovación poética, busca la musicalidad en la expresión.

• Descripción dela impresión que producen las cosas en quien las capta.

• Búsqueda de la perfección en la forma.

• Recurrencia a versos clásicos como el alejandrino, el dodecasílabo, y el endecasílabo.

• Baquead de la belleza a través de imágenes pláticas, de la adjetivación, de la musicalidad y la utilización de la aliteración y la sinestesia.

• Culto a la belleza sensorial.

• Gusto por temas exóticos, retomando temas mitológicos, del oriente y de la edad media.

El lenguaje del Simbolismo.

• La metáfora: figura literaria que relaciona dos elementos y transporta el sentido de una palabra a la otra.

El símbolo: relaciona dos elementos, separados pero que se complementan el uno con el otro. Es decir una arte remite a la otra.

• La sinestesia: consiste en mezclar impresiones de sentido diferentes.

Temas del Simbolismo

La sensualidad: los simbolistas apreciaron las sensaciones que proporcionan los sentidos. En sus poemas abundan los efectos de luz, música, olores.

• La musicalidad: la música era el mejor vehículo para expresar las emociones humanas.

• El culto a la belleza: los autores abandonaron la intensión de denuncia o de reflejo de la realidad y solo creaban por u placer estético.

• La unidad y la esencia de la poesía y de los poetas simbolistas giro en torno al valor.

El simbolismo Pictórico.

En el simbolismo se trata de sugerir, una correspondencia entre objeto y sensación. Sus principales representantes son: Salvador Dali, Gustave Moreau Klimt, Klinger, Gauguin y Klee.
Características:

• Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido soñador de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.

• Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. A la pintura se la define con conceptos como ideista, simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.

• Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor.

La escuela simbolista.


Los poetas pertenecientes a esta escuela, se dedicaron a ennoblecer toda clase de sentimientos y sensaciones que escandalizaban a la sociedad. La sensualidad en su poesía se encuentra unida a una belleza expresiva en el verbo. Los pertenecientes a esta escuela son: Samain, Regnier, Laforgue, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.

Fueron conceptos de la escuela Simbolista:

• El Spleen: son poemas breves que tratan la soledad, melancolía, nostalgia. Este estado se atribuye a una causa moral y no a dificultades morales.


• El Dandismo:
recubre una serie de actitudes ante la vida. Es oposición a la sociedad burguesa, es concepción de la vida como algo vacío; El dandi no pretende cambiar el estado dela cosas, realiza un trabajo espiritual y físico sobre si mismo sin esperar fruto alguno.

9 comentarios:

  1. excelente informacion, puntual y clara. gracias por compartir e ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  2. el simbolismo en el año 4000 a.c existio?

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, me ayudó mucho en mi tarea. :)

    ResponderEliminar
  4. Quise acceder a las páginas de la bibliografía, pero no se abren. Tendrás más fuentes o lugares en los que pueda consultar? Gracias

    ResponderEliminar
  5. tinenes informacion del simbolism en europa

    ResponderEliminar
  6. excelente trabajo, muy claro. gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar