miércoles, 17 de noviembre de 2010

Literatura Renacentista


Definición:

La literatura renacentista, es un conjunto de producciones literarias que se compusieron durante los siglos XV y XVI. Italia fue el centro del espíritu renacentista, que se dio no como un movimiento parcial sino como una totalidad en la vida de aquellos días.

contexto histórico:

Se considera al Renacimiento como la historia de la cultura y de la literatura en occidente que abarca desde 1350 hasta los primeros años del siglo XVII.

• EL Espíritu Capitalista: La aparición de las primeras ciudades-estado en Europa Occidental y el protagonismo de Italia en la producción literaria, artística e intelectual.
A diferencia de la Edad Media, periodo en el cual el principal valor era la lealtad hacia el señor feudal, durante el Renacimiento las relaciones sociales se desarrollaron en torno a valores diferentes.
Por ejemplo, el burgués, adquiere un papel importante en la sociedad de entonces, entre otras cosas, por su creciente poder económico: podía ascender socialmente sin otro requisito que el exigido por el nuevo sistema ético.
Hacia mediados del siglo XIII se inicia un cambio trascendental que marco el desarrollo posterior de la sociedad desde el Renacimiento hasta nuestros días. El cambio fue realizado por la clase social burguesa, (comerciantes, prestamistas y banqueros).esta nueva clase social utilizo los distintos gremios para obtener mayor poder político y así aumentar su poder económico.
Esta nueva variación en la estructura social permitió que el poeta y el artista ocuparan un nuevo lugar porque su trabajo ya no era recibido y valorado tan solo por los nobles, sino que la burguesía fue el nuevo público para sus obras. Las ciudades se convirtieron por lo tanto, en el nuevo espacio de creación de los artistas, escultores, arquitectos y escritores, quienes ya no dependieron exclusivamente de los encargos realizados por las clases nobles.


La nueva concepción del mundo: A finales de la edad media se fundaron las primeras universidades, que recogieron y trasmitieron el conocimiento que el hombre tenia del universo, además se discutieron las ideas y formularon nuevas explicaciones del mundo. Por lo que, en la educación universitaria se gesto una nueva forma de concebir al mundo físico que rodeaba al hombre.

Los limites del mundo concebible se ampliaron asombrosamente en el siglo XV, gracias al descubrimiento de las entonces llamadas Indias Occidentales.
Tanto las nuevas teorías sobre en funcionamiento del universo como la aplicación de los limites físicos de la tierra son dos hechos que deben comprenderse a la luz de una transformación especial: la concepción del lugar y función del hombre en el universo ya no era la misma de antes.es decir, las transformaciones se dieron gracias al interés por entender el mundo de una forma mas completa.


• La Reforma: Durante el siglo XVI hubo un cambio sustancial en la mentalidad de la Europa de entonces. A comienzos de ese siglo en Alemania se dio una transformación ideológica y religiosa conocida como “La Reforma”. Martín Lutero, jefe ideológico de este movimiento, protesto contra la corrupción de la iglesia católica; ya que esta recibía beneficios económicos de sus creyentes a través de la figura de las indulgencias.
España e Italia, manifestaron su iniciativa de adaptar la iglesia a las exigencias de la nueva situación económica y política de Europa. Como consecuencia la iglesia se afianzo en sus ideales religiosos y consolido un pensamiento político racional y practico. Con este movimiento reformista se comenzó a dividir la iglesia.


• El Humanismo: Movimiento intelectual que inicio en los siglos XIV y XV en Italia y luego que influyo en la mentalidad de toda Europa. La aparición del humanismo tiene sus antecedentes en dos hechos concretos: la consolidación de las universidades en el siglo XIII y la decadencia de los estudios gramaticales; esto causo desinterés por aéreas como la retorica, la poética, la gramática y los textos clásicos.
Los Humanistas tradujeron del griego a autores como, Homero, Sófocles, Herodoto, Jenofonte, Isocrates, Plutarco, Luciano, Plotino, entre otros.
El humanista se dedicaba a la investigación intelectual aislada (literatura griega y latina), participaban activamente en la divulgación de las ideas, combinaba la lectura y el estudio académico con la observación de la naturaleza.



• El énfasis en la individualidad: Durante el Renacimiento el artista se distingue en su individualidad como sujeto que interpretara el mundo desde un punto de vista único e irrepetible. Se considera que las experiencias, circunstancias propias y opiniones individuales son dignas de ser representadas a través del arte y la literatura.


• El Drama Moderno: En la antigüedad clásica se consideran dos formas teatrales muy definidos: la tragedia, caracterizado por su tono elevado y pretendían representar un mundo ideal, de modo que los conflictos nacían del destino previsto para los personajes. Y la comedia, inspirada en asuntos ridículos o menores, que se distinguían por un tono bajo.
Mientras que en el Renacimiento, la forma de representación teatral, era el drama, se reflejaba la vida real, los sentimientos de los personajes y el ambiente que los rodeaba.

Géneros Literarios


• La Poesía: En el Renacimiento como forma poética, el soneto tuvo su origen en la lirica medieval. Se trata de una composición de catorce versos, agrupados en dos en dos estrofas de cuatro, seguidos de tres estrofas de tres versos. La musicalidad proponía del soneto, los temas amorosos para los que fue creado, causaron una verdadera transformación en el arte literario.

• La Prosa: Como resultado del énfasis en el individualismo y de la conciencia subjetiva de los escritores, se abrió campo para la expresión escrita de las impresiones personales. El ensayo y la prosa doctrinal, son las dos grandes variantes de la prosa renacentista.

• El ensayo: recoge en prosa las impresiones personales de su autor sobre un tema cualquiera. El ensayo tuvo como precursor a Michel de Montaige, quien comenzó a escribir unas piezas en prosa a las que recopilo más tarde bajo el titulo “Ensayos”.

• La Prosa Doctrinal: tenía como propósito principal tratar sobre las leyes, principios abstractos e ideas que rigen el gobierno de un Estado. El modelo más abstracto de este género fue la obra de Nicolás Maquiavelo, quien con “El Príncipe” creo el primer tratado político de la época moderna.
El Teatro:
La más importante etapa del teatro renacentista transcurrió en Inglaterra, donde la representación dramática adquirió su forma moderna.
Gracias a la protección de algunos nobles, surgieron durante el Renacimiento los primeros locales urbanos estables y el teatro se convirtió en un espectáculo de masas que gustaba a todas las clases sociales. En estos nuevos locales abiertos las representaciones se hacían a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del Sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre. Más adelante surgió un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos.

Autores


William Shakespeare: Nació en 1564 y murió en 1616. Gran escritor del Renacimiento Ingles. La mayor parte de las obras de Shakespeare se son de carácter dramático, sus obras más importantes se escriben en momentos de transición entre una visión idealista y un aumento de la visión racionalista del mundo; a sus obras asistían personas de todas las clases sociales; por tanto al afirmar que el teatro de Shakespeare es popular, no se refiere a que las obras estuvieran escritas para el pueblo , sino que, m as bien, logro, como ningún otro escritor, crear personajes de diversos tipos sociales en los que universalizaba aspectos de las condiciones del hombre que interesaba a cualquier espectador.

Su producción literaria de divide en:

• Dramas históricos: su tema fundamental es la lucha por el poder. Los personajes históricos amanecen humanizados, lejos del tono legendario y mítico. En el drama histórico se distinguen dos tipos:

1. Historia inglesa: esta corresponde a diez piezas en las que se repasan casi tres siglos de la historia de Inglaterra, especialmente conflictos por sus continuas guerras civiles.

2. Historia antigua: tienen ambiente grecolatino.

• Comedias: representaban generalmente situaciones de enredo en las que se entremezclaban los sentimientos.

Tragedia: considerada como la cumbre del teatro de Shakespeare. A través de sus protagonistas, que encarnan distintas pasiones del hombre, el dramaturgo traza un profundo retrato de la complejidad del alma humana.

Michael de Montaige: Nació en 1533 y murió en 1592. Fue educado exclusivamente en latín por su preceptor alemán. Mayor representante del género ensayístico, por la publicación de sus libros “Ensayos”.
Cuando emprendía la realización de una pintura: primero componía un boceto cargado de toda su fuerza expresiva, para pulir más adelante los detalles.

Nicolás Maquiavelo: Nació en el año1469 y murió en 1527. Desempeño diversas misiones diplomáticas en distintas cortes de Italia y de Europa.
Su obra “El Príncipe”, es considerada como una obra de doctrina, ya que trata sobre las ideas y las leyes que rigen una comunidad o un país. De igual manera este texto es fundamento de la ciencia política, ya que en el Maquiavelo, analiza la esencia del poder político y sostiene que la sociedad no puede existir sin orden; por ello el gobernante debe regirse por “la razón del Estado”, anteponiendo la eficacia a la moral.

Erasmo de Rotterdam: Nació en el año 1469 y murió en 1536. Fue monje agustino y estudio en Paris e Inglaterra, donde conoció a Tomas Moro.
En sus escritos defiende una religiosidad intima, de carácter netamente espiritual y apoya el resurgimiento de los estudios históricos y filosóficos. Su obra más conocida es “Elogio de la Locura”, ella Erasmo habla de la necesidad en primera persona para que ilustre al lector sobre como ella es la verdadera guía de todas las actividades del ser humano, apartándolo del verdadero disfrute de la vida.

1 comentario: