miércoles, 17 de noviembre de 2010

Movimientos Vanguardias.


El término vanguardias surge en Europa durante los años de la Primera Guerra (1914-1917). Las vanguardias son movimientos innovadores que se dan en todos los aspectos del arte. En la literatura estos movimientos de vanguardia son representados por el cubismo, futurismo, dadaísmo, realismo, expresionismo, surrealismo, y cubismo; algunos de esos movimientos surgen simultáneamente

Contexto histórico

La segunda mitad del siglo XIX, estuvo marcado por el desarrollo de la técnica y los métodos de producción y por un vigoroso ciclo revolucionario que termino con la disolución de la comuna de Paris. Esta fue la herencia histórica con la que contaron los intelectuales del siglo XX.
El creciente desarrollo de la tecnología transformo la experiencia del hombre y el fracaso de la revuelta social dio paso a un acelerado desarrollo económico y político que condujo finalmente a la primera guerra mundial en Europa occidental y a la revolución comunista de Europa del este.
Ante estos hechos, los artistas y escritores asumieron que variaban desde el refugio en el arte por el arte, la alabanza de la técnica o la critica a una sociedad decadente y deshumanizada. Además la segunda guerra mundial fue el golpe definitivo que acabo con la esperanza del hombre contemporáneo de un mundo seguro y en paz.

Contexto literario

La nueva conciencia del lenguaje

Desde mediados del siglo XIX filósofos y escritores habían descubierto que el lenguaje es el medio por el cual los seres humanos configuran sus relaciones con el mundo y la realidad. También con nuestros pensamientos y emociones necesitan ser expresadas a través del lenguaje.
A veces lo que expresamos a través del lenguaje no coincide con la realidad en que vivimos. Sin embargo con el lenguaje podemos configura la realidad.
La terapia de psicoanalítica, fundada por Sigmund Freud a comienzos del siglo xx, se basaba en la capacidad del individuo para transformar en discursos (el lenguaje) aquello que para él era aparece de manera inconsciente, como los sueños o recuerdos primarios.

Como era de esperarse, la literatura no podía hacer caso omiso de tales descubrimientos. Al contrario, ellos fueron incorporados de diversos modos en las obras.

las vanguardias

Las vanguardias artísticas a comienzos del siglo XX, buscaron una salida al arte. Con sus obras los artistas buscaban, volver a encontrarse con el público, sin abandonar la posibilidad de la crítica social que habían logrado con su autonomía.

El expresionismo

Fue un movimiento cultural surgido en Alemania, a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en varios campos, como: artes plásticas, literatura, música, cine y teatro.
Consistió en la protesta social. Sus cuadros denunciaban los horrores de la guerra y durante los años treinta hicieron mofa del nazismo. De ese modo iluminarían la irracionalidad del proceso de la historia, al tiempo que incitarían a las masas a llevar a cabo una transformación radical de las condiciones de vida.
Su precursor fue Van Gogh. Los expresionistas intentabas reflejar sus emociones y vivencias interiores antes que producir la realidad, mediante la exageración y utilización de colores intensos.

El surrealismo

Fue el movimiento de vanguardia mas duradero, tuvo una mayor cohesión ideológica y que pretendía reivindicar el valor del subconsciente.
Todo en el surrealismo, proponía alejarse del creciente cientifismo, a favor de experiencias en las que la mente dará paso a la imaginación. Tales experiencias eran para ellos, las de los sueños, en los que el ser humano crea lugares fantásticos, basado en los trozos de realidad que se acumulan en la memoria durante la vigilia.
Tiene como características: atender el pensamiento sin la regulación de la razón, ajenos a preocupaciones estéticas o morales, interesado por el libre ejercicio del pensamiento y manifiesta el inconsciente sin ninguna mediación. El arte era visionario, primitivo y psicopatológico.
Su principal representante fue Andrés Bretón (1896-1966). Poeta y crítico francés estudiaba las posibilidades de la escritura automática, miembro del partido comunista francés.

Futurismo

El futurismo fue un movimiento literario, surgido en Italia en la primera década del siglo XX. Tenía como lema “cualquier maquina sirve para extender el arte en el frenesí de la vida moderna”.
Buscaba traducir a la literatura y al arte, el ritmo de la civilización moderna, exaltando el culto de la maquina y al producto industrial.
El futurismo tenis como principales características: la agresividad, la temeridad, la amenaza, se exaltan las características de la vida moderna.
En la literatura tuvo efectos, como: el distanciamiento de los acuerdos gramaticales, se apunto a la abolición de la sintaxis, de la puntuación, del uso de adjetivos y adverbios en la escritura y se preocuparon por dinamizar la sensación y el movimiento.
Su principal promotor fue Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), escritor Italiano, poeta y novelista. Durante su juventud se erradico en Paris, donde publico sus primeras obras, escritas en francés. Uno de sus mayores atributos alude a su sensibilidad para entablar nuevas relaciones con el público.

El Dadaísmo

Surge en Zúrich, en 1916, en el dadaísmo se promovió, la destrucción y negación de todo, encaminado a suprimir cualquier relación entre el pensamiento y la expresión. El dadaísmo fue más que todo instinto y rebelión.
Tuvo como principales características: disposición del espíritu como forma de vida, plantea la destrucción del arte, tenía un gesto provocador contra el sentido normativo común (la ley, la moral, las costumbre) y conduce la protesta a la negación de la razón.

Su principal representante, fue Tristán Tzara (1896-1963). Poeta y ensayista francés, escribió los primeros manifiestos del movimiento se unió a la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial.

El Cubismo

Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914,su precursor fue Picasso, es el movimiento más significativo y trascedente de la historia de la pintura occidental, por lo que tiene una ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza.
El cubismo, proponía una revisión de la tradición artística, basada en el estudio cuidadoso de la forma en que las personas comunes conciben la realidad. Con las obras artísticas se le brindaría al individuo corriente la posibilidad de acercarse a la obras de arte sin los perjuicios del estudio académico, sacándolas asi de los museos y los recintos a los que habían sido confinadas.

El Existencialismo

Movimiento literario, que se caracterizo por su continua reflexión sobre la existencia y la muerte; surgió en medio de las dos guerra mundiales, y por ello, en cierto sentido, es producto de la desorientación y el desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron la sociedad durante mucho tiempo. Uno de sus representantes fue Albert Camus, quien en “El Extranjero” deja ver todas las características del existencialismo.

1 comentario: